EL TERMINO
CIBERCULTURA
Kerckhove
define la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se
habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el
lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la
escritura. Kerkchove, además, propone comprender la cibercultura desde tres
grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la
conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web)
La
interactividad según Kerckhove es la relación entre la persona y el entorno
digital definido por el hardware que los conecta a los dos. Esta interactividad
se ha constituido en un campo de investigación muy importante y ha tenido un
interesante desarrollo en la esfera del arte. La hipertextualidad es la nueva
condición del almacenamiento y la entrega de contenidos. La conectividad es un
estado humano cuya condición es la fugacidad comprendida por un mínimo de dos
personas en contacto entre sí.
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/cibercultura/kerckhove1-intro.htm
|
Lo que Kerckhove nos quiere decir con esto es
que la cibercultura se ha convertido en un medio de comunicación, relación
entre personas, sitio de investigación, almacenamiento de contenidos, que
permiten al usuario hacer trabajos con más facilidad.
Pierre levy
dice que la cibercultura es la comunicación como un mecanismo cambiante permite
acortar distancias, acceder a diversos tipos de información, leer textos, ver
imágenes, videos e incluso interactuar entre usuarios y compartir contenidos o
datos, todo esto dentro de los múltiples recursos que ofrece el ciberespacio;
Así mismo, dentro de dicha nueva cultura, el ciberespacio brinda la posibilidad
de crear, modificar, organizar y transformar mensajes o datos mediante el uso
del correo electrónico, el cual, puede ser gestionado desde cualquier ordenador
por medio de una dirección electrónica, generando cadenas de respuestas y
comunicaciones; De esta manera, Pierre Lévy concibe la Cibercultura dentro de
realidades virtuales compartidas usadas como dispositivos de comunicación e
interacción en redes que convocan a millones de usuarios de manera irreal pero
que establece nexos dentro de un mundo de todos para todos donde cada quien
asume un rol, comparte, despierta curiosidad e incluso genera conocimiento.
Referencia.
Lévy, P. (2007) Cibercultura.
Recuperado dehttp://www.solodelibros.
es/31/08/2007/ cibercultura-pierre-levy/.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario