GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1
NOMBRE DE LA GUIA: la cibercultura, la web 2.0 e inducción al
tema de gobierno en línea (trámites y servicios desde la web del municipio y
otros portales como el ice tex y seduca)
|
Número aproximado de sesiones o clases académicas:
8 horas
|
AREA O ASIGNATURA:
TECNOLOGÌA E INFORMATICA.
|
ESTUDIANTE: German
Dario Alvarez
|
competencias
asociadas a la guía de aprendizaje:
Realizar un análisis sobre la cibercultura
y sus implicaciones positivas y negativas en la sociedad actual
Realizar un análisis sobre la importancia
de la web 2.0 en nuestra cotidianidad teniendo en cuenta el uso de algunas de
sus herramientas.
Utilizar de manera responsable y
concienzuda algunas herramientas de la web 2.0
|
Indicadores de logros:
1. Reconocer el término de cibercultura en nuestra sociedad.
2. Utilizar como medio de aprendizaje algunas
herramientas de la web 2.0.
3. Utilizar una herramienta web 2.0 para dar a
conocer algunos avances en su proceso académico.
4. Realizar trámites y servicios a través de
la página web municipal (consulta de puntaje del sisben, certificado judicial
y antecedentes disciplinarios entre
otros)
5. Practicar pruebas de admisión para el
ingreso a la universidad
|
TIPO DE FORMACIÒN:
presencial y virtual
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
1. Al finalizar la guía cada estudiante debe
desarrollar un ensayo con el tema de la cibercultura y sus implicaciones
positivas y negativas en la sociedad (con las normas APA)
2. Crear un mapa mental que exprese de forma
clara el esquema de la web 2.0.
3. Escoger una herramienta web 2.0 y realizar
una exposición relacionada con sus objetivos, usos e importancia educativa.
4. Realizar una consulta de los diferentes
servicios que se ofrecen desde la página web “gobierno en línea, página web
municipal, ice tex y seduca”
5. Realizar la consulta del puntaje del
sisben, y otros que determine el docente según las opciones que de la página
web del gobierno en línea y la página web municipal
|
RECURSOS: internet y
portafolio de evidencias, memorias USB y tablero digital, Cibergrafia
proporcionada por el docente ( en caso
de no tener internet disponible o libros , solicitar al docente los textos de
ayuda relacionados con el tema)
|
OBSERVACIONES: El docente les dará un listado
de herramientas web 2.0 para que las consulten y las utilicen según gustos
personales.
Recuerden que todas las
evidencias de aprendizaje deben ir en el blog personal. Se les recomienda
utilizar el servicio de google académico y el servicio de google drive o
skydrive para el almacenaje de sus trabajos, no deben olvidar compartir sus
trabajos con los compañeros de estudio y el docente.
|
VALORACIÒN FINAL:
|
ESTANDAR:
Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para
mejorar la productividad, eficiencia y gestión de mis actividades personales,
laborales y sociales y en el desarrollo de actividades colaborativas
|
PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA
En esta guía de
aprendizaje conceptualizaremos el término de cibercultura y utilizaremos
algunas herramientas de la web 2.0, iniciaremos a navegar por el gran
contexto de la web 2.0
Las evidencias
de aprendizaje deben ser entregadas en forma individual, al realizar
consultas no deben olvidar copiar las fuentes de consulta ya sea bibliografía
o Cibergrafia buscando así respetar los
derechos de autor para ello
deben utilizar las normas APA para citar
Recuerden que
cada uno debe llevar su propio portafolio de evidencias y para el portafolio
magnético pueden compartir las memorias de almacenamiento o utilizar el
almacenamiento en la nube (google drive o sky drive).
Cada quien es
dueño de su propio ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de cumplir a
tiempo sus responsabilidades.
Para la
valoración final se tendrá en cuenta los siguientes criterios: buena
presentación de los trabajos escritos, redacción, utilización de normas
APA y el portafolio de aprendizaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario