BIENBENIDOS A MI BLOG...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guía # 2


GUÍA DE APRENDIZAJE 2 

––––NOMBRE DE LA GUIA: familia de sistemas operativos Windows, Linux, Mac y android y algunas   especificaciones básicas para un pc de escritorio.
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:

14 horas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE: German Darío Álvarez Agudelo
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA GUÍA DE APRENDIZAJE:


Al finalizar la guía se tendrá elementos teóricos para comprender la importancia de conocer acerca de algunos sistemas operativos como Windows, Linux, android Y Mac.


Al finalizar la guía se tendrán elementos teóricos y prácticos que ayudaran a realizar un análisis sobre las características que debe tener en cuenta al momento de adquirir un pc de escritorio.


Al finalizar la guía el estudiante podrá dar asesoría a otras personas sobre las especificaciones técnicas básica (procesador, RAM, disco y tipo de disco duro entre otros)   que debe tener en cuenta al momento de comprar un pc de escritorio.
INDICADORES DE LOGRO:

1.       Diferenciar entre un, software de sistema, software de desarrollo y software de aplicación.

2.       Identificar las principales características que poseen el sistemas operativos Windows, Linux, Mac  y android

3.       Reconocer el tipo de sistema operativo que utilizan los equipos de cómputo de la institución.

4.       Identificar algunos cambios que han tenido los sistemas operativos de la empresa Microsoft desde el año 1995. (Windows 95).

5.       Reconocer algunas versiones de Windows y algunas de Linux

6.       Reconocer la importancia de conocer sobre los sistemas operativos que requieren licencias y los que son de distribución gratuita como el caso de Windows(con licencia) y Linux(sin licencia)

7.       Determinar los pro y los contra de trabajar con sistemas operativos de pago y de libre distribución

8.       Diferenciar el tipo de sistema operativo que manejan los equipos de cómputo ( de 32 o de 64 bits)

9.       Diferenciar  las versiones de Windows xp, Windows 7 y Windows 8 (starter, home Premium profesional o ultímate para Windows 7) y las nuevas versiones de Windows 8

10.   Determinar las características básicas de los componentes básicos de un pc de escritorio.

11.   Diferenciar los tipos de procesadores más comunes en el mercado colombiano (los de amd  e Intel)

12.   Realizar prácticas con equipos de cómputo que utilizan sistema operativo Linux Ubuntu
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.


Si no se tiene a disposición el servicio de internet o material bibliográfico relacionado con los temas de la guía por favor solicitar el material al docente. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

1.       Realizar una consulta sobre que es un software de sistema, software de aplicación y software de desarrollo.

2.       Que es un sistema operativo 

3.       Consulta sobre los siguientes conceptos (que es un sistema operativo, historia de los sistemas operativos de Microsoft y Linux, algunos tipos y versiones de sistemas operativos de Microsoft y Linux).

4.       Que es el sistema operativo android.

5.       Que es  Google Chrome OS 

6.       Elaborar un mapa conceptual con algunos términos relacionados con el sistema operativo Windows, Linux, android, chrome os y mac os.

7.       determinar el tipo de sistema operativo que tienen los equipos de cómputo de la institución y otros que estén al alcance de ellos. (comunidad).

1.       Cotización de un pc de escritorio con características básicas y complementos como impresora, cámara web y sistema operativo entre otros. (con apoyo del docente)
RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, servicio de almacenamiento en la nube, memorias USB, tablero digital, el video sobre sistemas operativos del programa de teleantioquia “la nube” el video sobre el sistema operativo google chrome  os  
OBSERVACIONES: haremos más énfasis en los sistemas operativos de Microsoft xp,  Windows 7, Windows 8, Linux Ubuntu y android   ya que son los más utilizados en nuestro medio( vereda Paloblanco).


Se les recomienda  ver el video sobre sistemas operativos del programa la nube de teleantioquia y el video sobre el sistema operativo google chrome os




El tiempo de desarrollo de guía depende del ritmo de aprendizaje de los estudiantes pero no los exime de realizar su trabajo en el tiempo planeado.
VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR:
1.       Reconocer algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios.
2.       Seleccionar entre sistemas y servicios informáticos de uso personal, atendiendo a las necesidades y características del usuario.

PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA


En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e identificaremos los tipos de sistemas operativos más comunes en el mercado colombiano y podrán determinar el sistema operativo que manejan los equipos de cómputo de la institución educativa, además indagaremos acerca de los componentes básicos de un pc de escritorio. Con lo aprendido en esta guía y con los conocimientos adquiridos tendrán bases teóricas y prácticas esenciales al momento de adquirir un equipo de cómputo de escritorio.

Recuerden que este trabajo requiere dedicación y mucho esfuerzo de cada uno de ustedes  ya que estos conocimientos le serán necesarios al incorporasen al mundo laboral especialmente al que tenga que ver el tema de las TICS


Cada uno debe ser  responsable de sus aprendizaje pero esto no lo exime de cumplir con sus responsabilidades a tiempo


Recuerden que cada consulta debe llevar su respectiva bibliografía o Cibergrafia esto con el fin de respetar derechos de autor.


Cada uno de los trabajos realizados debe ir en el portafolio de evidencias digital y agregarlos a un servicio de almacenaje en la nube para lo cual pueden utilizar google drive, skydrive o dropbox.


No deben copiar los trabajos de los demás compañeros ya que esto es considerado como fraude.    

Los criterios a tener en cuenta para la valoración final son las evidencias de aprendizaje de la guía, el trabajo en clase, aprendizaje colaborativo y las entradas en el blog personal como medio para la utilización de la web 2.0.






En esta guía aprendí a diferenciar los conceptos de software de sistemas, de desarrollo y de aplicación y la importancia de tenerlos en nuestro pc, sobre los sistemas operativos Microsoft, Linux y Android y sus diferentes versiones, luego elabore un mapa conceptual en el cual prácticamente repasamos sobre los sistemas operativos anunciados anteriormente. Miramos en los compudores de la institución para identificar qué sistema operativo tienen y nos dimos cuenta de que los más viables fueron Windows y Linux.

También realizamos una cotización de un pc, con la cual repasamos un poco sobre sus partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario