GUÍA DE APRENDIZAJE
Nº 1
NOMBRE DE LA GUIA: la
cibercultura, la web 2.0 e inducción al tema de gobierno en línea (trámites y
servicios desde la web del municipio y otros portales como el ice tex y
seduca)
|
Número aproximado de
sesiones o clases académicas:
8 horas
|
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E
INFORMATICA.
|
ESTUDIANTE: German Dario
Alvarez
|
competencias asociadas a la
guía de aprendizaje:
Realizar un análisis sobre la
cibercultura y sus implicaciones positivas y negativas en la sociedad actual
Realizar un análisis sobre la
importancia de la web 2.0 en nuestra cotidianidad teniendo en cuenta el uso
de algunas de sus herramientas.
Utilizar de manera responsable
y concienzuda algunas herramientas de la web 2.0
|
Indicadores de logros:
1. Reconocer
el término de cibercultura en nuestra sociedad.
2. Utilizar
como medio de aprendizaje algunas herramientas de la web 2.0.
3. Utilizar
una herramienta web 2.0 para dar a conocer algunos avances en su proceso
académico.
4. Realizar
trámites y servicios a través de la página web municipal (consulta de puntaje
del sisben, certificado judicial y antecedentes disciplinarios entre
otros)
5. Practicar
pruebas de admisión para el ingreso a la universidad
|
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y
virtual
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1. Al
finalizar la guía cada estudiante debe desarrollar un ensayo con el tema de
la cibercultura y sus implicaciones positivas y negativas en la sociedad (con
las normas APA)
2. Crear
un mapa mental que exprese de forma clara el esquema de la web 2.0.
3. Escoger
una herramienta web 2.0 y realizar una exposición relacionada con sus
objetivos, usos e importancia educativa.
4. Realizar
una consulta de los diferentes servicios que se ofrecen desde la página web
“gobierno en línea, página web municipal, ice tex y seduca”
5. Realizar
la consulta del puntaje del sisben, y otros que determine el docente según
las opciones que de la página web del gobierno en línea y la página web
municipal
|
RECURSOS: internet y portafolio
de evidencias, memorias USB y tablero digital, Cibergrafia proporcionada por
el docente ( en caso de no tener internet disponible o libros ,
solicitar al docente los textos de ayuda relacionados con el tema)
|
OBSERVACIONES: El
docente les dará un listado de herramientas web 2.0 para que las consulten y
las utilicen según gustos personales.
Recuerden que todas las
evidencias de aprendizaje deben ir en el blog personal. Se les recomienda
utilizar el servicio de google académico y el servicio de google drive o
skydrive para el almacenaje de sus trabajos, no deben olvidar compartir sus
trabajos con los compañeros de estudio y el docente.
|
VALORACIÒN FINAL:
|
ESTANDAR:
Utilizar tecnologías de la
información y la comunicación para mejorar la productividad, eficiencia y
gestión de mis actividades personales, laborales y sociales y en el
desarrollo de actividades colaborativas
|
PRESENTACIÒN,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA
En esta guía de aprendizaje
conceptualizaremos el término de cibercultura y utilizaremos algunas
herramientas de la web 2.0, iniciaremos a navegar por el gran contexto de la
web 2.0
Las evidencias de aprendizaje
deben ser entregadas en forma individual, al realizar consultas no deben
olvidar copiar las fuentes de consulta ya sea bibliografía o Cibergrafia
buscando así respetar los derechos de autor para ello deben
utilizar las normas APA para citar
Recuerden que cada uno debe
llevar su propio portafolio de evidencias y para el portafolio magnético
pueden compartir las memorias de almacenamiento o utilizar el almacenamiento
en la nube (google drive o sky drive).
Cada quien es dueño de su
propio ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de cumplir a tiempo sus
responsabilidades.
Para la valoración final se
tendrá en cuenta los siguientes criterios: buena presentación de los trabajos
escritos, redacción, utilización de normas APA y el portafolio de
aprendizaje.
|
En el desarrollo de esta quía aprendí sobre el
significado de cibercultura, su importancia y beneficios que trae esto
para la sociedad, al igual reflexione sobre el impacto no tan positivo
que ha dejado en la sociedad.
Sobre el tema de la web 2.0, que nos ha facilitado la vida a
la hora de realizar un trabajo o de comunicarnos y estar comunicados.
Hice una diapositiva y su contenido es sobre una herramienta web
2.0 llamada Scrib, la cual nos sirve para crear y compartirlos documentos en un
sitio web.
Tome unos pantallazos sobre algunos de los servicios que ofrecen
algunas páginas del gobierno y consulte el puntaje de mi sisben, que por cierto
no tenía ni idea de cómo hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario